domingo, 25 de noviembre de 2018

Incripción programa Maestros que dejan huella

Categoría:
Buenas prácticas pedagógicas

Nombre de la BPP:
Tecnorobotic´s en la creatividad y la innovación

Fecha de inicio:
2010

1.    1- Tiempo de aplicación en la institución

9 años - Certificación del Rector

2.    2- Describa cómo la buena práctica pedagógica reflejó un proceso creativo de apropiación de experiencias y saberes novedosos con el uso de recursos didácticos y tecnológicos

La I.E.D Técnico Departamental José de San Martín del municipio de Tabio - Cundinamarca se ha caracterizado desde sus inicios por desarrollar en los educandos el liderazgo, el emprendimiento, la práctica de la democracia con sentido social y humanista basada en los valores institucionales y la ética. También se ha enfocado acertadamente en la búsqueda de metodologías y didácticas que faciliten un aprendizaje significativo tanto en contexto con solución a problemáticas propias de la comunidad como también visiónales del contexto globalizado. En este aspecto de aprendizaje ha jugado un papel preponderante el desarrollo de las funciones superiores, puesto que estas son las responsables de permear adecuadamente el pensamiento divergente, el análisis particular y general y la interpretación de datos observables por experimentación o abstracción que generan creatividad y postulados originales o novedosos que permiten mejorar procesos adaptativos o de solución de problemas coherentes dentro del precepto de filosofía de vida que garantiza una  constante armonía entre el medio ambiente, los recursos naturales y el uso responsable de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

En la Institución educativa departamental, se planteó desde el año 2010 articular el conocimiento a través de la transversalidad e interdisciplinariedad con las áreas fundamentales del conocimiento  mediante proyectos de ciencia y tecnología, basados en el desarrollo de la creatividad y la solución de problemas, con el cuál se dio inicio al Club de Robótica Albert Einstein, fundamentado desde las áreas de Tecnología e informática, Matemáticas y ciencias, y que posteriormente se adhirieron  las demás áreas (Artes, Humanidades, sociales, Técnica, entre otras), a través de la implementación de proyectos tecnológicos y robóticos desarrollados por los integrantes del Club, en ambientes de solución de problemas y planteamiento de procesos o sistemas innovadores.
 
El planteamiento del trabajo cooperativo entre docentes de diversas áreas y el direccionamiento de la ejecución por proyectos, focalizados a través de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones e implementados con material didáctico como lego Mindstorms para la robótica en programación, energías limpias y mecanismos, dio como resultado la apropiación de conocimiento, permitiendo llegar a la mayoría de alumnos de la Institución, creando un ambiente sano de uso y aplicación de las tecnologías y ciencias, que dieron como resultado participación en concursos y obtención de primeros lugares y puestos destacados en diferentes eventos.

Durante este período de tiempo el liderazgo desde el área de Tecnología e informática se ha acrecentado con la colaboración de las directivas administrativas, que han facilitado la continuidad progresiva del proyecto, el cual se ha categorizado como proyecto Institucional y que lidera la proyección en tecnología, incursionando en la actualidad con tecnologías limpias renovables, sistemas de programación embebidos, Arduinos IDE y sistemas I/t, que proporcionarán soluciones tecnológicas a problemas en contexto. 
 
La ejecución progresiva del proyecto de las Nuevas Tecnologías de la Información y las comunicaciones permeadas a través de la Robótica, la electrónica y las tecnologías han permitido el desarrollo de múltiples habilidades y destrezas en los educandos, las cuales han facilitado los procesos de enseñanza-aprendizaje y la apropiación de conocimientos transversales significativos creativos e innovadores en la solución de problemas en contexto.

Con la implementación del material didáctico, las nuevas tecnologías, metodologías por proyectos, interdisciplinariedad, transversalidad en el conocimiento, trabajo colaborativo y cooperativo y la capacitación constante e inmersión en procesos de investigación por parte de los docentes, se ha podido desarrollar en el estudiantado, procesos de aprendizajes y habilidades pertinentes para la creatividad y la originalidad, tales como: automotivación, reflexión intrínseca, trabajo en grupo, habilidades científicas, pensamiento lateral, análisis e interpretación de datos, lectura crítica y técnica, búsqueda de información, socialización y exposición de ideas, resiliencia, persistencia y compromiso, entre otras.       

3.    3¿Cómo se articuló la buena práctica al PEI y qué indicadores evidencian sus resultados?

PEI y del Plan de estudios

4.    4- ¿De qué manera la buena práctica ha transformado positivamente el proceso de evaluación de los aprendizajes logrando mayores niveles de promoción?

Dentro de los procesos de enseñanza – aprendizaje que se desarrollan en la institución se encuentra la evaluación de los aprendizajes, la cual es de gran importancia y relevancia para directivos, docentes, estudiantes y padres de familia, porque permite de dar a conocer los resultados obtenidos en la formación del estudiante, también permite medir el desempeño del docente y la eficacia del proceso educativo en general.

A la vez, teniendo en cuenta la diversidad de alumnos en el aula de clase, los docentes diseñan las evaluaciones de acuerdo a las características propias de los estudiantes y sus ritmo y estilo de aprendizaje. Esto conlleva a que el proceso de inclusión que se desarrolla en la institución sea flexible y permita la interacción de toda la comunidad educativa.

Por supuesto en el proyecto que desarrolla la red de tecnología e informática se incluyen estudiantes con necesidades de aprendizaje diversas, porque se considera que éste tipo de prácticas los incentivan y de una u otra manera permite que los integrantes del grupo intercambien sentires y formas de aprendizaje diferentes a las convencionales; ya que el proyecto se desarrolla de manera transversal y teniendo en cuenta las capacidades de cada uno se enfoca en esa rama, dentro de las cuales se encuentran la competencias comunicativas, artísticas, tecnológicas, científicas e investigativas.

La transformación de dichas buenas prácticas se ve reflejado en la ubicación del colegio en las pruebas saber 11 que para éste año estuvo en el nivel Superior, gracias a la dedicación y empeño que los docentes han aportado para que fuera posible, también a los estudiantes que día a día se esfuerzan por convertirse en autodidactas, tomando como punto de partida los conocimientos y el manejo que se orienta de los proyectos propios de la institución.

También, la aplicación tanto de los procesos de enseñanza – aprendizaje como de evaluación ha permitido disminuir el índice de pérdida por grado, el cual posiciona a la institución como la mejor del municipio en el sector oficial, todo esto gracias a las buenas prácticas en la labor y por las cuales toda la comunidad educativa se esfuerza para que los resultados sean cada día mejor.

5.    5¿De qué manera la buena práctica permitió cambios en el diseño curricular de las asignaturas?

Poco a poco, a medida que avanza la tecnología y aparecen nuevos recursos didácticos y de metodologías aplicables en el aula, resultado del trabajo del grupo investigador, ha surgido la necesidad de estudiar y retroalimentar el currículo año por año para que responda a los requerimientos propios de la actualidad tecnológica, del marco legal en el cual nos encontramos y de los resultados observados de cada una de las experiencias trabajadas con los estudiantes. Estos cambios se ven reflejados no solo en el currículo de tecnología, sino en el de las demás áreas que han observado el nivel que han adquirido los estudiantes en el uso y provecho de las tecnologías y comprenden la necesidad de modificar sus propuestas incluyendo el uso de las Tic´s.

6.    6¿Cómo incidió la buena práctica en los resultados de la última evaluación del ISCE?

Las competencias desarrolladas o fortalecidas con la ejecución de nuestras actividades apuntan al desarrollo de la lógica – matemática, de la comprensión lectora, el trabajo en equipo y la resolución de problemas, ámbitos que transversalmente fortalecen las áreas fundamentales del conocimiento y por lo tanto repercuten en los índices de evaluación de la calidad educativa de nuestra institución.

7.    7¿La experiencia permitió la participación e inclusión de todos los niños y niñas de la IE y su entorno?

En el proyecto Tecnorobotic´s, están incluidos todos los estudiantes de todos los grados, de todas las sedes de nuestra institución, quienes participan en el proceso de desarrollo de los proyectos por curso para la conformación de los stands para las ferias anuales de Ciencia y Tecnología que se llevan a cabo en las diferentes sedes. También tienen la oportunidad de ganar su derecho de publicación de artículos en la revista realizada por los docentes de la institución y a cargo de esta red (área) para la divulgación de las experiencias. Y de ellos existe un grupo especial, con estudiantes de todos los grados, que conforma un equipo de investigación en aplicación de tecnológicas, especialmente la robótica y que se llama “Club de Robótica Albert Einstein”, el cual ha recibido varios reconocimientos y premios a lo largo de su trayectoria. Se puede observar este trabajo en la presentación incluida en la publicación que recopila las actividades más significativas de la red 2012 - 2018:


8.   8-  ¿De qué manera la buena práctica o experiencia pedagógica ha contribuido al mejoramiento de los ambientes y convivencia social?

Teniendo en cuenta que las TIC forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos vivir, pero que a la vez están cambiando vertiginosamente, a los estudiantes debe inculcárseles su buen uso preparándolos realmente para afrontar ese contexto en el cual están inmersos, dándoles la oportunidad de aprovechar la tecnología para que no sea un simple distractor, o un formador de consumidores, posiblemente con baja autoestima y mucho de frustración, sino más bien personas creativas, con una mente positiva, seguras de sí mismas y de sus capacidades.

A las nuevas generaciones de estudiantes les apasionan los dispositivos electrónicos, la informática, la robótica, el internet y en general la tecnología, además que de una u otra forma la utilizan fuera del aula. El proyecto refuerza el uso adecuado de estas tecnologías y el desarrollo integral del estudiante por medio de prácticas pedagógicas motivadoras y apropiadas para este tipo de aprendices, prácticas pertinentes acordes con la sociedad actual, inclusivas y en contexto, que eliminan barreras de acceso a la información, barreras de comunicación, que facilitan el aprendizaje y la participación y que reconocen la diversidad de las capacidades de los estudiantes, aspectos muy importantes para una sana convivencia en ambientes propicios para el aprendizaje y el desarrollo de competencias sociales.


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