Buenas prácticas pedagógicas
Nombre de la BPP:
Tecnorobotic´s en la creatividad y la innovación
Tecnorobotic´s en la creatividad y la innovación
Fecha de inicio:
2010
2010
1. 1- Tiempo de aplicación en la
institución
9 años - Certificación del
Rector
2. 2- Describa cómo la buena práctica
pedagógica reflejó un proceso creativo de apropiación de experiencias y saberes
novedosos con el uso de recursos didácticos y tecnológicos
La I.E.D Técnico Departamental
José de San Martín del municipio de Tabio - Cundinamarca se ha caracterizado
desde sus inicios por desarrollar en los educandos el liderazgo, el
emprendimiento, la práctica de la democracia con sentido social y humanista
basada en los valores institucionales y la ética. También se ha enfocado
acertadamente en la búsqueda de metodologías y didácticas que faciliten un
aprendizaje significativo tanto en contexto con solución a problemáticas
propias de la comunidad como también visiónales del contexto globalizado. En
este aspecto de aprendizaje ha jugado un papel preponderante el desarrollo de
las funciones superiores, puesto que estas son las responsables de permear adecuadamente
el pensamiento divergente, el análisis particular y general y la interpretación
de datos observables por experimentación o abstracción que generan creatividad
y postulados originales o novedosos que permiten mejorar procesos adaptativos o
de solución de problemas coherentes dentro del precepto de filosofía de vida
que garantiza una constante armonía
entre el medio ambiente, los recursos naturales y el uso responsable de las
nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.
En la Institución
educativa departamental, se planteó desde el año 2010 articular el conocimiento
a través de la transversalidad e interdisciplinariedad con las áreas
fundamentales del conocimiento mediante
proyectos de ciencia y tecnología, basados en el desarrollo de la creatividad y
la solución de problemas, con el cuál se dio inicio al Club de Robótica Albert Einstein, fundamentado desde las áreas de
Tecnología e informática, Matemáticas y ciencias, y que posteriormente se
adhirieron las demás áreas (Artes,
Humanidades, sociales, Técnica, entre otras), a través de la implementación de
proyectos tecnológicos y robóticos desarrollados por los integrantes del Club,
en ambientes de solución de problemas y planteamiento de procesos o sistemas
innovadores.
El planteamiento
del trabajo cooperativo entre docentes de diversas áreas y el direccionamiento
de la ejecución por proyectos, focalizados a través de las nuevas tecnologías
de la información y las comunicaciones e implementados con material didáctico como
lego Mindstorms para la robótica en programación, energías limpias y
mecanismos, dio como resultado la apropiación de conocimiento, permitiendo
llegar a la mayoría de alumnos de la Institución, creando un ambiente sano de
uso y aplicación de las tecnologías y ciencias, que dieron como resultado
participación en concursos y obtención de primeros lugares y puestos destacados
en diferentes eventos.
Durante este período
de tiempo el liderazgo desde el área de Tecnología e informática se ha
acrecentado con la colaboración de las directivas administrativas, que han
facilitado la continuidad progresiva del proyecto, el cual se ha categorizado
como proyecto Institucional y que lidera la proyección en tecnología,
incursionando en la actualidad con tecnologías limpias renovables, sistemas de
programación embebidos, Arduinos IDE y sistemas I/t, que proporcionarán
soluciones tecnológicas a problemas en contexto.
La ejecución
progresiva del proyecto de las Nuevas Tecnologías de la Información y las
comunicaciones permeadas a través de la Robótica, la electrónica y las
tecnologías han permitido el desarrollo de múltiples habilidades y destrezas en
los educandos, las cuales han facilitado los procesos de enseñanza-aprendizaje y
la apropiación de conocimientos transversales significativos creativos e
innovadores en la solución de problemas en contexto.
Con la
implementación del material didáctico, las nuevas tecnologías, metodologías por
proyectos, interdisciplinariedad, transversalidad en el conocimiento, trabajo
colaborativo y cooperativo y la capacitación constante e inmersión en procesos
de investigación por parte de los docentes, se ha podido desarrollar en el
estudiantado, procesos de aprendizajes y habilidades pertinentes para la
creatividad y la originalidad, tales como: automotivación, reflexión
intrínseca, trabajo en grupo, habilidades científicas, pensamiento lateral,
análisis e interpretación de datos, lectura crítica y técnica, búsqueda de
información, socialización y exposición de ideas, resiliencia, persistencia y
compromiso, entre otras.
3. 3- ¿Cómo se articuló la buena
práctica al PEI y qué indicadores evidencian sus resultados?
PEI
y del Plan de estudios
4. 4- ¿De qué manera la buena práctica
ha transformado positivamente el proceso de evaluación de los aprendizajes
logrando mayores niveles de promoción?
Dentro de los
procesos de enseñanza – aprendizaje que se desarrollan en la institución se
encuentra la evaluación de los aprendizajes, la cual es de gran importancia y
relevancia para directivos, docentes, estudiantes y padres de familia, porque
permite de dar a conocer los resultados obtenidos en la formación del
estudiante, también permite medir el desempeño del docente y la eficacia del
proceso educativo en general.
A la vez, teniendo
en cuenta la diversidad de alumnos en el aula de clase, los docentes diseñan
las evaluaciones de acuerdo a las características propias de los estudiantes y
sus ritmo y estilo de aprendizaje. Esto conlleva a que el proceso de inclusión
que se desarrolla en la institución sea flexible y permita la interacción de
toda la comunidad educativa.
Por supuesto en el
proyecto que desarrolla la red de tecnología e informática se incluyen
estudiantes con necesidades de aprendizaje diversas, porque se considera que
éste tipo de prácticas los incentivan y de una u otra manera permite que los
integrantes del grupo intercambien sentires y formas de aprendizaje diferentes
a las convencionales; ya que el proyecto se desarrolla de manera transversal y
teniendo en cuenta las capacidades de cada uno se enfoca en esa rama, dentro de
las cuales se encuentran la competencias comunicativas, artísticas,
tecnológicas, científicas e investigativas.
La transformación
de dichas buenas prácticas se ve reflejado en la ubicación del colegio en las
pruebas saber 11 que para éste año estuvo en el nivel Superior, gracias a la
dedicación y empeño que los docentes han aportado para que fuera posible,
también a los estudiantes que día a día se esfuerzan por convertirse en
autodidactas, tomando como punto de partida los conocimientos y el manejo que
se orienta de los proyectos propios de la institución.
También, la
aplicación tanto de los procesos de enseñanza – aprendizaje como de evaluación
ha permitido disminuir el índice de pérdida por grado, el cual posiciona a la
institución como la mejor del municipio en el sector oficial, todo esto gracias
a las buenas prácticas en la labor y por las cuales toda la comunidad educativa
se esfuerza para que los resultados sean cada día mejor.
5. 5- ¿De qué manera la buena práctica
permitió cambios en el diseño curricular de las asignaturas?
Poco a poco, a
medida que avanza la tecnología y aparecen nuevos recursos didácticos y de
metodologías aplicables en el aula, resultado del trabajo del grupo
investigador, ha surgido la necesidad de estudiar y retroalimentar el currículo
año por año para que responda a los requerimientos propios de la actualidad
tecnológica, del marco legal en el cual nos encontramos y de los resultados
observados de cada una de las experiencias trabajadas con los estudiantes.
Estos cambios se ven reflejados no solo en el currículo de tecnología, sino en
el de las demás áreas que han observado el nivel que han adquirido los
estudiantes en el uso y provecho de las tecnologías y comprenden la necesidad
de modificar sus propuestas incluyendo el uso de las Tic´s.
6. 6- ¿Cómo incidió la buena práctica en
los resultados de la última evaluación del ISCE?
Las competencias
desarrolladas o fortalecidas con la ejecución de nuestras actividades apuntan
al desarrollo de la lógica – matemática, de la comprensión lectora, el trabajo
en equipo y la resolución de problemas, ámbitos que transversalmente fortalecen
las áreas fundamentales del conocimiento y por lo tanto repercuten en los
índices de evaluación de la calidad educativa de nuestra institución.
7. 7- ¿La experiencia permitió la
participación e inclusión de todos los niños y niñas de la IE y su entorno?
En el proyecto
Tecnorobotic´s, están incluidos todos los estudiantes de todos los grados, de
todas las sedes de nuestra institución, quienes participan en el proceso de
desarrollo de los proyectos por curso para la conformación de los stands para
las ferias anuales de Ciencia y Tecnología que se llevan a cabo en las
diferentes sedes. También tienen la oportunidad de ganar su derecho de
publicación de artículos en la revista realizada por los docentes de la institución
y a cargo de esta red (área) para la divulgación de las experiencias. Y de
ellos existe un grupo especial, con estudiantes de todos los grados, que
conforma un equipo de investigación en aplicación de tecnológicas,
especialmente la robótica y que se llama “Club de Robótica Albert Einstein”, el
cual ha recibido varios reconocimientos y premios a lo largo de su trayectoria.
Se puede observar este trabajo en la presentación incluida en la publicación
que recopila las actividades más significativas de la red 2012 - 2018:
8. 8- ¿De qué manera la buena práctica o
experiencia pedagógica ha contribuido al mejoramiento de los ambientes y
convivencia social?
Teniendo en cuenta
que las TIC forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que
debemos vivir, pero que a la vez están cambiando vertiginosamente, a los
estudiantes debe inculcárseles su buen uso preparándolos realmente para
afrontar ese contexto en el cual están inmersos, dándoles la oportunidad de aprovechar
la tecnología para que no sea un simple distractor, o un formador de
consumidores, posiblemente con baja autoestima y mucho de frustración, sino más
bien personas creativas, con una mente positiva, seguras de sí mismas y de sus
capacidades.
A las nuevas
generaciones de estudiantes les apasionan los dispositivos electrónicos, la
informática, la robótica, el internet y en general la tecnología, además que de
una u otra forma la utilizan fuera del aula. El proyecto refuerza el uso
adecuado de estas tecnologías y el desarrollo integral del estudiante por medio
de prácticas pedagógicas motivadoras y apropiadas para este tipo de aprendices,
prácticas pertinentes acordes con la sociedad actual, inclusivas y en contexto,
que eliminan barreras de acceso a la información, barreras de comunicación, que
facilitan el aprendizaje y la participación y que reconocen la diversidad de
las capacidades de los estudiantes, aspectos muy importantes para una sana
convivencia en ambientes propicios para el aprendizaje y el desarrollo de
competencias sociales.
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