Es una pregunta frecuente cuando se hace referencia al Club de Robótica Albert Einstein... "por qué Albert Eintein?". Generalmente se relaciona a este gran científico, solamente con el campo de la física y obviamente a su importantísima teoría de la relatividad.
(Primera imagen que identificó a nuestro Club de Robótica)
Pero resulta que en 1989 se creó el Instituto Universitario de Física y Tecnología Experimental Albert Einstein, con un trabajo de investigación muy grande, en el campo de la robótica, desarrollando diferentes modelos de robots experimentales con prototipos que hablan, que adoptan conductas como respuesta a diferentes situaciones, que utilizan piel artificial y temperatura corporal y que realizan tareas humanas específicas de la cotidianidad. (Artículo: Proyecto Alexandra). Todo un ejemplo de trabajo investigativo y evolución en la robótica que vale la pena seguir. Por tal motivo el Club de Robótica de la I.E.D. Técnico José de San Martín tiene el orgullo de llevar ese nombre.
En el 2009, se dió a conocer la noticia de que en el laboratorio de la Universidad de California se estaba equipando un robot modelado a partir de nuestro famoso científico, con software especializado para interactuar con los humanos de una manera "natural".
Y el año pasado (2017), esa creación robótica se vuelve asequible para cualquiera, ya que de este ejemplar
personaje, ya se pueden conseguir sus robots a un precio aproximado de U$300, que tiene como objetivo principal enseñar el campo de la ciencia desde su
interactuar con los seres humanos... ¡Realmente impresionante! Veamos:
Recordemos que el Club de Robótica Albert Einstein, del IED Técnico José de San Martín de Tabio (Cundinamarca - Colombia), tiene más de nueve (9) años de labores, pero adicionalmente, resulta ser que en los últimos años el nombre Albert Einsten se está relacionando aún más con la robótica. Este año se desarrollará el segundo First Global Challenge, evento que se interesa en desarrollar competencias en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) por medio de un mundial gigantesco de robótica. En esta oportunidad, tendrá lugar en la ciudad de México con más de 160 países participantes y cuyo premio principal es el Albert Einstein Award para su First Global International Excellence. Lo más interesante de este evento es que sus competencias están enmarcadas dentro de la resolución de problemas de eficiencia energética utilizando sus creaciones robóticas.